CARNÉ DE APLICADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Instituto FOLPE es un centro homologado por el IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera).

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) es un organismo autónomo que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. Está adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. (BOJA número 193 de 02/10/2013).

Los carnés de manipulador de productos fitosanitarios son obligatorios en Andalucía  para cualquier persona que realice tratamientos con productos fitosanitarios (insecticidas, rodenticidas, fitorreguladores, defoliantes, acaricidas, etc).

Además de para los aplicadores, es obligatorio para el personal de los establecimientos o servicios de almacenamiento, distribución o venta de productos fitosanitarios.

Para la obtención de dicho carnet es obligatorio recibir una formación teórica y realizar posteriormente una prueba de evaluación en IFAPA.

El Decreto 161/2007, de 5 de junio, establece los siguientes niveles de capacitación para la aplicación de productos fitosanitarios, según su clasificación toxicológica:

  • Aplicador de productos fitosanitarios (plaguicidas):
    • Nivel básico (25 h)
    • Nivel cualificado (60h)
  • Aplicador de biocidas para la higiene veterinaria:
    • Nivel básico (20 h)
    • Nivel cualificado (30 h)

¿Qué diferencias existen entre el nivel básico y el cualificado?

 

En cuanto a los productos que se pueden utilizar,  ninguna; es decir, productos fitosanitarios que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos.

El Nivel Básico habilita al agricultor o trabajador agrícola a realizar tratamientos de forma individual (Solamente cuando se encuentre en una finca de su propiedad y no tenga trabajadores. Agricultor individual o pequeño agricultor) y trabajando en cualquier empresa agrícola o cooperativa puede aplicar fitosanitarios individualmente o en grupo siempre que esté supervisado por alguien que esté en posesión del “Carné cualificado” que será el responsable del tratamiento.

Es decir, en el caso de que una cuadrilla realice una aplicación, al menos uno de ellos tiene que estar en posesión del carné cualificado, lo cual lo hace responsable del tratamiento.

El Nivel Cualificado habilita al aplicador a tratar con los productos permitidos en cualquier situación. Es decir, está habilitado para tratar en cualquier explotación individualmente dado que puede ser él mismo el responsable de su propia aplicación.

Ejemplo: una empresa de servicios agrícolas es contratada para realizar tratamiento en palmeras. Si solamente envía un operario tiene que tener el carné cualificado puesto que es él mismo el responsable y quién supervisa su tratamiento.

Si enviase más operarios bastaría con que sólo el responsable tuviese el cualificado, siendo obligatorio que el resto estuviese en posesión de al menos el básico.

Como mencionamos anteriormente, la única excepción que permite tratar individualmente con el básico es que el agricultor se encuentre en su propia explotación.

El ámbito de actuación y validez de la acreditación es la Comunidad autónoma de Andalucía.

 

Perfil del alumnado:

 

  • Titulares de explotaciones agrarias que realicen tratamientos en su propia explotación.
  • Personal de empresas de servicios de aplicación profesional de fitosanitarios o biocidas para la higiene veterinaria.
  • Personal de establecimientos o servicios de almacenamiento, distribución o venta de productos fitosanitarios o biocidas para la higiene veterinaria.

 

Para los cursos de nivel básico, los alumnos deberán tener cumplidos los 16 años. Para los cursos de nivel cualificado los alumnos deberán, además, haber superado la enseñanza básica obligatoria.

¿Dudas? Llámanos.


Instituto FOLPE

C/ Balbino Marrón nº3, Edificio VIAPOL, Portal A, 4ª Planta, M 12 CP. 41018, Sevilla

INSTITUTO FOLPE, S.L. - CIF B90006115

954 165 593 / 622 325 772

Powered by DarcySoft
Copyright © 2017